14 jun 2010

CoNcEpToS bAsIcOS



· Definición
Planta gramínea anual, de
la familiadel césped, con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. Su nombre científico es el genus triticum. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos.

· Origen
Se piensa que se ha cultivado desde hace más de 9,000 años. Algunos autores piensan que surgió en el valle del Río Nilo. El trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas en 1873, la variedad llamada Pavo Rojo, que crece mejor que cualquier otra.

· Distribución
El trigo se cultiva en todo el mundo, desde los
límites del Artico hasta cerca del Ecuador, aunque la cosecha es más productiva entre los 30 y 600 de latitud Norte y entre 27 y 400 de latitud Sur. Las altitudes varían desde el nivel del mar a los 3.050 m en Kenya y 4.572 m en el Tíbet. Es adaptable a condiciones diversas, desde las xerofíticas, hasta las de la costa. Las variedades cultivadas que son de muy diferente genealogía y crecen bajo condiciones de suelo y clima muy variados, muestran características muy diversas.

· Clima
El trigo prospera en climas sub-tropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229-762 mm, más abundante en primavera que en verano. La
temperaturamedia en el verano debe ser de 13 °C (56°F) o más.

· Produccion
cciónEncabezando la lista por
volumende producción de trigo mundial, se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Franciay Canadá, en ese orden. Países latinoamericanos aparecen hasta en el lugar número 14 con Argentina y Méxicoen el número 25. El volumen de China en 1992 fue de 3,733 millones y el de México en el mismo año fue de 115 millones.
Epoca de suministroLa sementera se realiza a últimos de otoño (trigo de invierno), o en primavera (trigo de primavera). Los momentos de siembra y recolección del trigo en los diferentes piases productores, dependen naturalmente de las condiciones climáticas particulares; en algunos países se cosecha trigo durante todos los meses del año. Los granos del cereal contienen:
Almid�n: Constituye la mayor parte del grano, del 60 por ciento al 85 por ciento del cuerpo harinoso.Prote�nas: Son del 7 por ciento al 15 por ciento.Germen. �cidos grasos no saturados, el aceite puede alcanzar un 7 por ciento.Minerales: Se encuentran en la c�scara.
Las harinas refinadas blancas remueven cascarilla que es el salvado que contiene la mayor vitamina y minerales.
El grano molido con cascarilla se transforma en una harina arenosa amarillenta y granulada medio fina llamada s�mola.
Las harinas derivadas del trigo alimentan al mundo. Con ellas se elaboran panes, bizcochos, masas, tortas y pastas en una gran variedad, frescas y secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario